lunes, 16 de junio de 2014

 INTRODUCCIÓN

Los delfines son animales marinos que por lo regular viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico, son mamíferos acuáticos del grupo de los cetáceos. Desde las grandes ballenas, pasando por los cachalotes, los delfines marinos y las toninas de agua dulce, estos mamíferos acuáticos muestran adaptaciones especializadas para la vida en el medio acuático.
  En los cetáceos se distinguen dos grandes grupos: los odontocetos, que poseen dientes en sus mandíbulas y los misticetos, que en lugar de dientes poseen unas estructuras laminares córneas llamadas ballenas con las que filtran su alimento. Sus miembros anteriores están modificados al grado de convertirse en aletas que les permiten nadar y desplazarse en el agua. Sus miembros posteriores se han atrofiado y una cola musculosa les permite mover su cuerpo con movimientos verticales.

 Los delfines pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre sí mediante silbidos. Pueden alcanzar velocidades impresionantes de hasta 50 km/h y una velocidad ¨crucero¨ de 25 a 30 km/h. Son excelentes nadadores y buceadores; llegan a bajar más de doscientos metros pero normalmente no sobrepasan los treinta. El tiempo de apnea depende de la actividad que estén realizando pero pueden llegar a su estado de relajación total.

  Duermen de tres a cuatro horas en un ciclo diario, normalmente de noche, mostrando una continua actividad en el resto del período, ya sea jugando, cazando o simplemente desplazándose de un lugar a otro. Son tremendamente solidarios, y no suelen abandonar a un compañero herido o enfermo. En caso de ataque de un depredador mayor, dispondrán tácticas defensivas en equipo para evitar la agresión; algunos deberíamos aprender ciertas conductas sociales de ellos.
  Tienen números dientes en mandíbula superior e inferior, pero no son utilizados para masticar, estos mamíferos, sujetan y tragan su alimento entero. Los recién nacidos se alimentan de leche materna, como dato curioso, suelen hacerlo debajo del agua. Después de peces, calamares y mariscos. Cabe resaltar que el tipo de comida varía según la especie, desde diferentes tipos de cefalópodos; rodean los más o menos grandes y con un esmerado trabajo en equipo, van rodeando y cazando los individuos que se van separando del grupo; ésta labor puede durar horas. Se calcula que pueden comer alrededor de un 10% de su peso en un ciclo diario y probablemente repartido en varias comidas.
 Utilizan una técnica de sonar para ¨ver¨ a través de sus oídos. Continuamente están emitiendo sonidos de alta frecuencia, si el sonido choca contra un objeto, grupo de peces, etc., éste rebotará y será captado por el sistema auditivo del delfín, según la dirección y potencia de estas señales, sabrá si se trata de una roca, una embarcación, o un apetitoso cardumen de sardinas.


Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permenecer sumergidos hasta 50 minutos  y en algunos casos aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que, aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos, el agua no penetra en sus bronquios.Los delfines se pueden entrenar con facilidad debido a su gran inteligencia. Son muy tolerantes a la proximidad y al contacto con los humanos. Hay quienes piensan que algún día el hombre y los delfines podrán comunicarse y conocerse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario